sábado, febrero 17, 2007

Recuerdos sobre una calle que desapareció

















Escribir y borrar, escribir y borrar y otra vez más...

Las vacaciones ya se acabaron y mis neuronas no quieren dar cuenta de ello, al parecer decidieron seguir tiradas mirando el lago Llanquihue y no se dignan a acompañarme en mi actualización del blog...

Estuvieron fantásticas las vacaciones, relajada, bonitos paisajes, el clima estuvo de mi lado y la suerte también; para muestra un botón: estaba en el terminal de buses de Ancud, abrí mi mochila para sacar algo y luego me fuí a tomar un bus que me llevaría hasta Castro, estaba justo subiendo al bus cuando un joven me tocó el hombro y me dijo: "Se le cayó a usted, parece". Ahí quedé yo, muda frente a mi billetera y frente a una honestidad que hacía años que no veía, ahí estaban intactos mis documentos, tarjetas de banco y harto efectivo que había sacado justo ese día. La tranquilidad y la duración del viaje estuvieron totalmente en juego en ese minuto de distracción y ese minuto de honestidad. En los escasos segundos que me quedaron mientras el conductor ya hacía sonar el motor del bus, me deshice en agradecimientos y continué el viaje con una sensación extraña en la se mezclaba el agradeciemiento puro y la incomodidad al descubrir lo sorprendente que se torna en estos días encontrar una actitud honesta.

Fue en Chiloé precisamente en donde me enteré del incendio de la calle Serrano. Era tan raro ver por la tele y a tanta distancia las calles que he recorrido toda la vida, las calles en las cuales crecí (la casa de mi familia está de la Pza Echaurren hacía arriba). Se me vinieron a la mente todas las veces que entré a la casa Ibarra a comprar botones, las visitas a la confitería, el sabor del pan de la Serrano, la vitrina de la Casa Fernandez, los brindis en el Playa...

Pensé en las historias que se cruzan y se repiten. Mi abuelo llegó a vivir a Valparaíso casi a comienzos del siglo XX, acá se enamoró y decidió quedarse para siempre. Acá comenzó a trabajar como funcionario público, tuvo un puesto humilde y contrariando a lo que decía la tradición de los empleados públicos de esa época, de lo "Radical, Masón y Bombero" sólo fue radical. Era cercano a los bomberos, tenía grandes amigos en algunos de los cuarteles, los amigos con los que solía juntarse en el bar El Águila, en El Playa. A muchos de esos amigos los perdió en otro incendio y explosión que afectaron a la ciudad en el año nuevo de 1953.

Osvaldo Rodriguez compuso una canción que le hace dificil la tarea al que quiera hablar de Valparaíso sin caer en la repetición ni en el lugar común, se las dejo aquí y me quedo observando como el viento limpia la cara de este puerto herido.


He aquí la versión original en voz de Osvaldo "Gitano " Rodriguez


Aquí Los Jaivas


Imagen: Fernando Morales Jordán "Barrio Puerto de Valparaíso" (1953)

Etiquetas:

15 Comments:

Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

estos muy feliz de tu retorno.

a pesar de que nuestra ciudad se incendia.

6:03 a. m.  
Blogger @micronauta said...

Nuestra ciudad se derrumba! Gracias por la mención a la canción de mi papá. Y curiosamente nunca había tenido oportunidad de oir esa versión.

4:34 p. m.  
Blogger pauly said...

Hola amiga!!!
me alegro que haya pasado unas lindas vacaciones, yo llegué ayer y con lata de regresar cuando el sol ya se estaba acomodando.Pero lo pasé de lujo!!

Con respecto al sr. que recogió su billetera yo vi algo parecido!
íbamos saliendo de una bencinera y un auto paró frente a nosotros y el conductor fue hasta donde mi primo y le entregó su celular que se había caído mts. atrás en plena calzada! quedamos admirados de la gentileza del caballero y al celular no le pasó nada!

ya pues amiguita que esté bien...nos vemos en el msn!!

pd: se viene mi cumpleaños y no se por qué me está dando penita:(

11:32 a. m.  
Blogger J.C.Morgado said...

Me alegro que hayas disfrutado de las delicias de nuestro pais ... y de la honestidad de aquel hombre.

La gente de regiones y de pueblos pequeños mantiene la honestidad intacta ... en el norte deje en una caleta de pescadores mi mochila de campamento con todo adentro durante 2 horas y me fui a recorrer una isla y cuando llegue ... la grata sorpresa de la honestidad.


Animo y fuerza en este reencuentro con la ciudad.


Lo del desastre es simplemente una pena pero Valparaiso esta siendo atacado por termitas, murallas de adobe viejas, etc ... y tapado con pintura.


Ojala que esta desgracia sirva para desnudar lugares de valparaiso que se encuentran abandonados .

3:48 p. m.  
Blogger La Guatona Orgullosa said...

Porteña Buenamoza, la pura verdad que así de bakanes son los porteños. Oye, a mi igual me gusta la canción el sur para despedida, me pasa exactamente igual que a tí, como que veo mi espiritu flotando sobree la cordillera y siendo parte de la naturaleza.
Bonitos momentos los de tus vacaciones, a mi me encanta chiloé, creo que en mi otra vida fui chilota. Me parece lo del correo, te escribo y en una de esas nos ponemos de acuerdo para visitarnos en vivo y en directo, no por blog.
Un abrazote

1:02 p. m.  
Blogger Pame Recetas said...

Qué increíble que la honestidad sea algo que nos sorprenda.
Nunca sabremos realmente qué pasó en la Calle Serrano, un secreto más que se traga el Puerto.
Lindo tu blog!! saludos

5:45 p. m.  
Blogger Alberto Espejel Sánchez said...

tu anécdota de la calle serrano y chiloé tiene aires como de cuento lationamericano de los 70

debió ser una aventura emocional curiosa, debatiéndose entre los doloroso y lo nostálgico, entre la sorpresa y la memoria

en fin, un abrazo y una especie de pésame

6:12 p. m.  
Blogger Erika Contreras said...

Qué triste lo que´pasó en esa ciudad maravillosa que es valparaíso. Lo lamento de corazón.
erika

11:04 p. m.  
Blogger Hernán Fco. said...

Hola bomboncito, que grato leerte, feliz por tus vacaciones y la suerte, aunque yo creo que la gran mayoria de nuestros ciudadanos viven en buena, solo son una porción de malandras que viven asi permanentemente.
De la zona cero, mejor ni hablar, solo un compungido recuerdo de haber estado ahí al dia siguiente...
Saludos y feliz año que ya se inicia formalmente.

12:42 p. m.  
Blogger ALEX said...

ESO CASI SIEMPRE PASA. NO TODAS LAS NOTICIAS QUE NOS ESPERAN SON BUENAS. PERO... QUIZÁS TODO SE PUEDA RECONSTRUIR Y VUELVA A SER COMO ANTES.

6:13 p. m.  
Blogger Pacita said...

Quedarse con los ojos en el Lago es algo inevitable y llorar por las llamas del puerto tambìen .
Mi querida Porteña donde quieras que te encuentres ahi vas con tu corazòn y tu piel llena de versos , canciones y sensibilidad.

5:12 p. m.  
Blogger pauly said...

Amiga!

Paso a decirte que te acabo de "etiquetar".
Si no sabes de qué se trata,
VEN A MI BLOG!!

12:12 a. m.  
Blogger Mauro said...

Soy de Valparaiso, aunque hace mucho no vivo en El Puerto.

La calle Serrano me recuerda los paseos con mi madre cuando era niño, cuando ibamos al mercado puerto, o cuando miraba los escalones junto al ascensor del cordillera.

Es que Valparaiso es algo de eso, algo que no deja de irse. A veces no se si se está a medio contruir o a medio destruir.

Muchos queremos al Puerto, pero a ratos es como si fuese imposible evitar que se nos vaya de las manos.

Saludos.

5:31 p. m.  
Blogger pauly said...

Mil gracias por los saludos!!
claro que los saludos a mi madre, tendré que dárselos mañana cuando llegue, ya que anda patiperreando en otra ciudad.

Así que fuiste a ver a Tom Jones!!! que bueeeena!!! lo vi por tv y realmente se pasó! es seco!!!
a mí me hubiese dado un ataque viendo a Cerati en vivo!!!

Yap amiga, me alegro que le haya gustado lo del etiquetado!! Nos leemos.

Aps! ve a visitar a Erika...

5:44 p. m.  
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

que secretos te confían nuestras estrellas?

12:28 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

<