martes, noviembre 14, 2006

Creer o no creer


Este ha sido un texto difícil, lo he escrito y borrado por lo menos 4 veces y llevo varios días redactándolo en mi mente...y así y todo no resulta esta cosa.

La semana pasada por motivos de trabajo tuve que visitar algunas escuelas y liceos de Valparaíso (por el famoso SIMCE), me tocó ver realidades super diferentes, de más está comentar temas como infraestrucura, cantidad de alumnos por sala, material educativo...respecto a eso nada nuevo bajo el sol; pero hay algo que me dejó pensando y que creo que amerita una reflexión, a ver si me la puedo.

Estaba conversando con la directora de una escuela básica del centro de Valpo, una escuela muy pobre, según declaraba la misma directora, tenía uno de los índices de vulnerabilidad escolar más altos de la ciudad, se enfrentaban todos los días a problemas conductuales severos, a niños víctimas de violencia intrafamiliar...parecía tango el relato. Hasta ahí no había mayor sorpresa, pero de repente sale con la siguiente frase para el bronce: " y bueno, ¿que vamos a pedirles a estos cabros? ¿que podemos esperar de ellos? los tenemos acá por que no nos queda otra, no podemos echarlos, no aprenden nada, yo me conformo por que por lo menos aquí tienen almuerzo.

¿Hasta qué punto nos transformamos en lo que otros sueñan para nosotros? Yo no soy nadie para venir a discutir con una mujer que tiene más de 30 años de docencia en el cuerpo...pero sentí que detrás de esa frustración se escondía algo tan dañino y peligroso como un revolver. Al día siguiente miraba a esos niños y sentí que la falta de esperanzas se las daban en la ración del almuerzo, que la respiraban en el aire del patio; pensé en el proyecto de las orquestas juveniles ( www.orquestajuvenil.cl ) pensé en mi propia infancia en una población del barrio puerto, en la pobreza en la cual nací y que no me impidió ser profesional ( le agradezco a la vida haber tenido profesores más motivados que esta sra), invoqué a la resiliencia de la habla Boris Cyrulnik y deseé desde lo más profundo que esos niños tuvieran la capacidad de mantener sus sueños vivos a pesar de la pobreza y la falta de esperanzas que los rodean.

A lo mejor estoy siendo cándida e idealista, es probable, pero prefiero eso a resignarme a creer que nuestro destino está marcado desde la cuna, me resisto a creer que hay que ser superdotado para salir de ese entorno...la fé en nuestra capacidades puede marcar la diferencia.

Si la falta de oportunidades es una carcel ¿cuántos barrotes ponemos cada vez que rompemos un sueño?

Etiquetas:

31 Comments:

Blogger Dr. Flaco said...

creo que es impresionante la soltura de cuerpo con la que habló la sra. directora, es verdad que la posiblidad de que los niños se conviertan en profesionales es poca pero no es imposible y depende en gran manera de los profesores, de la dedicaión que le pongan a los niños... aún así y siendo muy critico tambien creo que debería ser un trabajo conjunto entre padres, colegios, niños, gobierno... capacitación y cosas que fomenten las ganas de ser cada día mejor, que hagan crecer las ganas de salir del circulo de la pobreza y el maltrato en que sen cada día...

aunque parece ser una utopía hay gente que lo sigue intentando por algo vemos proyectos como las bandas juveniles, el colegio nocedal en la pintana y varios otros...

ojalá poder contribuir en algo para tener una mejor calidad de vida y no estar encerrados entre barrotes...

saludos pa ute, muy buen relato!

11:54 a. m.  
Blogger Castor_Neo said...

Me gusto mucho leer este post, yo estudie en una escuela donde no se insentivaba para nada entrar a la universidad, de hecho yo lo hice por que mis padres me lo recomendaban, pero es verdad cuando pasa eso, se respira en el aire la incertidumbre, la falta de ambicion y esperanza....que pena que aun existan pequeños que deban sufrir el calvario de la pobreza el otro dia iba caminando por el centro y observe a un pequeño que limpiaba autos debe haber tenido unos 11 añitos, pero una expresion de tristeza en su cara que era debastadora, quiza que habia en su casa que lo tenia asi, quiza que cosas vivia todos los dias que lo tenia asi, lo peor de todo es que tenia que interrumpir su infancia trabajando.....te juro llore...mucho cuando lo vi...me dolio mucho ver que la pobreza economica, espiritual y emocional en nuestro pais aun abunda

10:41 a. m.  
Blogger Adrian Paul said...

Mmm..interesante tu post!!

Sin duda la educación necesita cambios!!

Hugs

1:14 p. m.  
Blogger pauly said...

Hola porteñita!!

la educación en nuestro país deja harto que desear!! la otra vez vi un reportaje de Contacto(tú lo viste??) donde quedó al descubierto que la diferencia entre un colegio particular y uno municipal es abismante!!

lo que logra un BUEN Profe se nota!!
días atrás vi una noticia de un premio que se le dio a 2 profesores..un prof. de historia de Concepción(que se disfraza personificando a los personajes) y una prof. de inglés de un pueblo cerca de Temuco(que conecta a sus alumnos con niños de otros países)lo bonito de esto, es que los mismo alumnos votaron y también se premió al alumno que mejor argumentó su votación.

Ambos son ejemplos que debieran seguir otros profesores...si no hay recursos suficientes...usar la creatividad y así motivar a nuestro niños!!

bsos porteñita que estés bien!

7:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Porteña, yo, que vivo en Temuco, he escuchado cada cosa despectiva que te vas de espalda el loro. A uno le cuesta creer que gente supuestamente "educada" tenga realmente esa opinión. Es como lo que pasa aca con el pueblo mapuche, inconprendido, golpeado, pasado a llevar miles de veces. A esa señora, deberiamos decirle en coro, que la verdadera pobreza es la de espíritu e ideas. Si aún le queda algo de cultura, deberia irse solita pa la casa.

11:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Falta mucho para dar igualadad de condiciones y oportunidades...

...lo importante es cada uno tiene que contribuir a ello.

Salu2

1:22 p. m.  
Blogger Pacita said...

Querida Porteña : Muchas gracias por la visita y por darme la oprtunidad de conocer tu espacio que habla de Valparaiso , de la educaciòn, del riesgo social, de la desigualdad ... Se nota en tus palabras y en tus Post tu altura de miras y que queda mucho por leer ..
Cariños

4:20 p. m.  
Blogger JUAN PABLO said...

Asi es la realidad de chile, esas cifras disfrazadas delgobierno me dan asco...


cuidate.-

9:44 p. m.  
Blogger Sauce said...

Si no fueramos idealistas, que nos queda. Ese es el gran problema de Chile y a veces siento que es de Valparaíso o de población: la resignación.

Siempre es el discurso: "No puedo hacer nada porque nadie me ayuda".

Llendome en la profunda, el maestro siempre se revela cuando el almuno está listo para aprender. un dicho antiguo relacionado con las artes marciales, pero que siempre he pensado que en verdad sucede así.

Claro, sin voluntad no llegamos a ningún lado, nadie llega.

Te invito a un blog que pretende ser un espacio para todo los blogs Porteños.

http://elpuesrtoblog.blogspot.com

Y haznos saber si quieres participar formando parte del directorio.

este ultimo aviso va a tdoos los porteños que te lean.

Adiós.

12:46 p. m.  
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

romper un sueño es como disparar contra el amanecer.

hermosa fotografía.

un abrazo desde la misma ciudad.

4:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola amiga, te paso a invitar a mi blog. Acabo de publicar una historia real que parece Ciencia Ficción.
Un Besote Guatón desde este Temuco frío.

6:03 p. m.  
Blogger Erika Contreras said...

Creo que has dado en el clavo, la desesperanza de esa directora se la traspasa a sus alumnos, ¡¡¡no espera nada de ellos!!, es decir es lo peor queles puede pasar. Admiro a esos profesores que se la juegan en esos ambientes difíciles y leponen corazón a la pedagogía. Yo tb estudie en un escuela pública en conchalí y mi madre siempre esperó mucho de nosotros y los 5 hermanos estudiamos en la universidad. También tuvimos profesores mucho más motivados.
erika

2:48 p. m.  
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

amanece y te pienso en ujna ventana junto al amr.

te enlazaré a mi cielo.

6:39 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias amiga por la visita y los animos. Al igual que a la Pacita (mis amigas virtuales), te cuento que tengo un blog familiar hace tiempo, donde aparece mi familia completa. Hay fotos de mi de verdad, no de Botero. Aparezco caminando en una marcha de acción por los cisnes en valdivia, y en los primeros post. despues, hijas , familia y cosas (hay más fotos que nada). Así le puedes poner rostro a las historias.
El blog es www.familianavarretegonzalez.blogspot.com
Un saludo desde este sur un poco mas caluroso

8:39 p. m.  
Blogger Natho47 said...

Esa Directora debe renunciar,ella ha renunciado a lo más hermoso de la profesión docente,que es esculpir en ese niño un hombre de valores y de aportes a la sociedad.
Allí radica el principal problema de la educación nacional.
Para ser profesor se requiere VOCACIÓN.

10:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Porteña:
Gracias por tus comentarios en el blog familiar, y, como tu bien dices:!!!! A mi tambien me gusta el nombre Emilio!!!!.
jajajaja, si algún día vienes a Temuco, tienes que quedarte en mi casa.
Un abrazooote
(Hace tiempo que no escribes. Supongo que es mucho trabajo)

10:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

En realidad la frase era: supongo que tienes mucho trabajo.
Estoy media dormida todavía.
Salu2

10:08 a. m.  
Blogger americacomparini said...

Què decirte? Duele..duele de profundis el corazòn. Nuestros niños , el futuro del paìs del mundo. Què fuerte¡ Es verdad sin sueños, somos prisioneros. ¿A quièn se reclama que REALMENTE ESCUCHE? uN ABRAZO GRANDE PARA TI...un abrazo con tristeza.

11:15 a. m.  
Blogger americacomparini said...

Esta señora no ha escuchado la palabra "reciliencia" ( no recilencia) Acà en el Centro de Salud mental, se ven casos de niños maltratados, con trastornos emocionales estcs. etcs. dramas terribles...y lo màs increìble que sòlo necesitan AMOR PARA SENTIRSE RESPETADOS COMO SERES HUMANOS. Ella podrìa darles un montòn de estìmulos. Los niños son maravillosos y tan creativos. Yo creo que esta señora està mal. ella no tiene sueños, no tiene esperanza. Quizà fue una niña desencantada..algo pasò en su caminar..pero ¿directora? còmo llegò a ese cargo?

11:24 a. m.  
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

hay más luz en tu mirada?

10:52 p. m.  
Blogger Adrian Paul said...

dejando saludos

Hugs

11:33 a. m.  
Blogger Abril Lech said...

La foto habla por si sóla y expresa todo lo que estos niños tienen dentro, aún cuando la hubieras tomado prestada, no lo se...
Hay un dolor de ausencia tan grande en este cuerpito tan pequeño!
En cuanto a la directora creo que le sucede lo que a muchos de nosotros: cuando la realidad está tan cerca nuestro dejamos de verla en perspectiva y olvidamos...
Gracias por el post...

9:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

por eso es urgentisimo que de una vez derogen las actuales leyes que apernan a estas "directoras" sin vocacion y que El Estado se haga cargo de la educaciòn no las munisipalidades como ahora.
un saludo para tì

11:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Porteñita, amiga mia, extraño leer algo suyo en su blog.
Yo acabo de publicar algo nuevo, estoy como en una etapa de desahogo creativo de escritos.
Espero sus siempre atinados y cariñosos comentarios.
Atentamente
Su amiga Virtual
Guatona Orgullosa

10:04 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es que no puedo creer los dichos de esa ¿Directora? estos temas educativos me agobian, es una rueda sin fin, no hay presupuesto (¿No hay recursos?) no hay profesores-profesores- no hay educación porque cada familia de ese segmento va tras una tragedia, en fin escabroso y doloroso.


pa'alivianar el aire ¿Sabes que este sábado en Viña frente al Miramar hay una guerra de almohadas? yo voy me arranco de estos calores santiaguinos que sofocan
No me deja identificarme, solo acepta anonimos
será tu odiosa palabrita?
Soy Hernan Fco-Amereida

5:13 p. m.  
Blogger homo-habilis said...

bueno, me dejo pensativa tu historia, yo creo que la señora en cuestion quiza en sus inicios fue una persona idealista y con verdadesras ganas de que estos niños salieran adelante, pero quiza no tuvo el apoyo (del gobierno, del ministrio, de los otros profesores, de los mismos padres) y poco a poco las ganas se van perdiendo, es una cuestion de cansancio y por lo mismo si ella no cree mas en lo que hace deberia salirse de alli, porque esta afectando el futuro de estos cabros chicos.
yo en lo personal fui a una colegio de campo donde nos enseñaban a sumar papas. la educacion era pesima y eso no es solo culpa de los profesores, sino del mismo gobierno por que los libros que entregaban eran por decir lo menos estupidos, en cuarto basico los niños con suerte sabian sumar, y metian a tres cursos en una misma sala, en otras palabras lo que nos estaban queriendo decir era "no sueñan ustedes terminaran siendo igual a sus padres"

11:06 a. m.  
Blogger Pacita said...

Yo creo que si mi querida proteñita .... Estamos con el alma chamuscada y el totalitarismo y la ignorancia siguen corriendo por nuestra venas ...
Un abrazo

12:49 p. m.  
Blogger Donkan/Mauro said...

Primero la foto genial.
Segundo, respecto al tema en cuestión, mmm...hay que cambiar sin duda.

Buen espacio y tema.

Salu2

11:33 a. m.  
Blogger sinseso said...

es triste, pero no me extraña

4:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Temazo. Y pasa en tantas áreas...

1:43 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

best car insurance rate
car insurance quote
car insurance for mexico
admiral car insurance
car accident insurance
direct line car insurance
car insurance rats
aig car insurance
best car insurance company
california car insurance
state farm car insurance
discount car insurance
car insurance uk
car insurance dallas
best car insurance
direct line car insurance
aig car insurance
admiral car insurance
auto insurance quote
best car insurance company
nj car insurance
car insurance rating
car insurance dallas
free car insurance quote
car insurance quote
car insurance comparison
norwich union car insurance
car accident insurance
aarp car insurance
general car insurance

http://cheap-car-insurance.quickfreehost.com

Random Keyword: :)
low car insurance

1:52 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

<