martes, agosto 29, 2006

Pedigree: el que tiene, tiene y el que no...


Este verano me fuí de vacaciones al sur, para ser específicos, a Valdivia, una ciudad hermosa que vive al lado de un rio. Valdivia es un lugar en donde hay una fuerte presencia de emigrantes alemanes, que llegaron a Chile durante comienzos del siglo XX, lo que queda de manifiesto en la arquitectura, la fisonomía de sus habitantes y otras cosas, una de las cuales me da la oportunidad de escribir esta historia.

Ir a Valdivia y no dar un paseo por el rio es casi pecaminoso, hay distintos tours, diurnos, nocturnos, de distintos precios y condiciones; en el que nos embarcamos nosotros era un paseo que terminaba en una isla en donde pasamos el día en medio de distintas actividades, asado, juegos y conversaciones varias. El grupo estaba compuesto por diferentes personas, eramos unos 50 en total; la inmensa mayoría gente alegre y simpática que buscaba tan sólo pasarlo bien en un paisaje que parecía sacado de cuento de hadas.

Aquí viene lo bueno de la historia, cuando estabamos en el almuerzo, quedó justo frente a mi, un matrimonio de unos 70 años, ella una mujer muy dulce, silenciosa y fina; él, un tipo de esos que no les gusta pasar inadvertidos, grandilocuente, fantoche...de esos que lamentablemente abundan en casi todas partes, el personaje en cuestión era médico, sin haberlo pedido empezó a hablar de si mismo y de lo afortunada que era la humanidad en contar con un especimen de tan elevada pureza racial como él y su estirpe...de que Chile sería otro si hubieran llegado más alemanes, que Valdivia era lo único bueno que existía en el país y así suma y sigue.

Yo estaba atónita, en cualquier momento esperaba que darme cuenta que el tipo estaba haciendo gala de un humor demasiado sarcástico y que todo era una broma, pero no. Ahí seguía él, hablando de la genética, de las razones científicas para explicar la pobreza y delictualidad del país; mi pareja lo escuchaba, cuando le dijo que era profesor de una universidad, quedó maravillado, el comensal estaba al menos a su estatura intelectual, era entre catedráticos la cosa, la conversación amenazaba con durar la tarde entera.

Cuando en algún momento logré salir de mi impresión y dí mi opinión (discordante) el susodicho me quedó mirando y me preguntó si yo también era académica, le dije que no, traté de decir a lo que me dedicaba, no sirvió de nada, hizo caso omiso a mis palabras y siguió en su charla academico-fascista con mi pareja . Me quedó claro, la falta de pedigree racial y académico me dejaban definitivamente FUERA de la conversación.

Hasta ahí llegó mi participación en el almuerzo, me quedé callada y triste, con mi pena de mestiza atragantada. Preferí pararme y caminar por el bosque, me sentí un blanco demasiado tentador para la limpieza étnica sobre la cual arengaba el Doktor Mortis.

Soy una hija del puerto, los puertos son lugares abiertos y hospitalarios, reciben sin muchas preguntas a los que huyen de la guerra, de la (in)justicia, del desamor. Soy una mujer sin mucho pedigree, llevo sangre de distintas latitudes en las venas; llevo algo de El Líbano natal de mis bisabuelos, algo de España, algo del Sur indómito que lucha aún por mantener su dignidad en un país que sigue viendo a los mapuches como una postal folclórica y no asume sus dolores.

Espero seguir siendo una digna hija del puerto, sigo deambulando por sus calles, sin tener apellidos rimbombantes, sin llegar ni siquiera al metro 60, pero con mis brazos morenos generosos de abrazos y mi ternura quiltra que me salva a falta de otros atributos

(La imagen que acompaña esta historia corresponde a un trabajo realizado por el Colectivo Ramona Parra www.colectivobrp.cl)

2 Comments:

Blogger antónio m p said...

Tu es una mujer lindissima - por tus palabras te connosco. No es por acaso o por azar que yo seleccioné tu blogue sin que te connosca y vivindo yo en otro continente. Me da pena no te ver pero quando dices de las influencias que pintan en tu pele me dicen de quanta beleza hai en tu cuerpo. Ese hombre de que hablas ja no existe, ja esta muerto - eso es su problema! Certamiente fué para ese pais para no ser justiciado en Alemanha. Y tu, bueno, tu problema es solo eso de ja teneres pareja, como dices... Esto es una "bruma", amiga linda.
Mi admiracion y amistad.

1:53 p. m.  
Blogger antónio m p said...

Quando digo que el esta muerto quiero decir que su alma esta muerta y su sueño malo esta muerto - es una matáfora.

10:10 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

<